NOSOTROS

Síguenos en las redes sociales

Reciba una cordial bienvenida al portal digital de comunicación social del Proyecto Caminos de América –también se le puede denominar simplemente Caminos de América–, creado por el periodista ciudadano y ecologista venezolano Oswaldo de Jesús Briceño Abreu y por su colaboradora, Daily Agnaly Delphin Godoy, como parte de una campaña internacional que él ha emprendido con el fin de conseguir patrocinantes que le permitan publicar en formato impreso una revista anual sobre diversos temas, un semanario y cinco libros de su autoría que, en el caso de cuatro de ellos, al igual que en el de la revista y el semanario, en esta plataforma se podrán leer en formato digital.

Caminos de América es un proyecto en el que su creador trabaja desde finales de septiembre de mil novecientos noventa y cinco con la colaboración de algunos familiares y amigos suyos, entre ellos, el ecologista y empresario Jorge Santana Bastidas. Originalmente fue concebido para fomentar por diversos medios el turismo de naturaleza en sus diferentes modalidades y contribuir en la lucha contra la crisis ecológica por la que pasa el planeta Tierra por culpa de la mala administración del hombre. Como su autor escribió en la página de Opinión de los diarios El Tiempo y Los Andes de la ciudad de Valera, estado Trujillo, Venezuela, hace unos años atrás, y en uno de sus libros, es como una mezcla, no una copia, del exitoso e increíble Proyecto Cumbre, y del no menos interesante proyecto de las bibliomulas en el cual trabajan acá, en Trujillo, desde el año dos mil cinco, el profesor Robert Ramírez y la Universidad Valle del Momboy.

Como ya se dijo, el fin principal de este portal es servir de plataforma de recaudación de recursos financieros que permitan poner en manos del público, a precios accesibles y en formato impreso, las obras que forman la parte editorial de Caminos de América: los libros Tierras occidentales de Venezuela –Jorge Santana Bastidas es coautor de este libro–, Idilio con el valle del río Jiménez, Caminos de América, Mi buena Tierra y Amanecer en la tierra de las montañas eternas, además de la revista anual Almanaque y un semanario al que se ha denominado El Neutral.

El primero de los libros nombrados se puede leer completo en este portal en formato digital. Igual va a ocurrir con los tres siguientes, con la revista anual Almanaque y con el semanario; solo que en el caso de estas otras publicaciones, el lector disfrutará de su contenido a medida que su autor vaya generándolo progresivamente acá. Con respecto a Amanecer en la tierra de las montañas eternas, es la única de las obras que por ahora no se podrá leer en formato digital en este medio, pues se busca hacer el mayor esfuerzo posible para que salga al público primero en formato impreso.

Las personas que visiten esta plataforma de comunicación social políticamente neutral también van a conseguir una sección concebida para que su creador publique allí cada cierta cantidad de días artículos breves de su autoría sobre temas de interés general en el mundo entero. Los interesados en apoyar con recursos financieros los proyectos de Caminos de América pueden encontrar información sobre eso en la sección Donaciones. Para que se obtenga información sobre los proyectos deportivos de la plataforma, se puede visitar la sección Deportes.

Reciba de nuevo una calurosa bienvenida a este portal digital, creado para tratar de salvar la parte editorial de Caminos de América, pero también para que funja de ventana al futuro para el que lo visite, para que se disfrute de una nueva manera de hacer periodismo, un periodismo que refresque, que le dé esperanza a la gente.

Creadores de esta plataforma de comunicación social

Daily Agnaly Delphin Godoy

Es licenciada en Contaduría Pública, egresada de la Universidad Valle del Momboy. Nació en enero de 1993 en la ciudad de Valera, aunque siempre ha vivido en el municipio San Rafael de Carvajal. Es agricultora urbana. Es deportista. Desde principios del año 2016 trabaja como voluntaria de casa en casa y en las calles en una obra educativa en comunidades urbanas y rurales del municipio Carvajal y sus alrededores. Es aprendiz de webmaster y fotoperiodista aficionada especializada en temas de la naturaleza. Es ecologista, uno de los nuevos rostros de las iniciativas a favor de la defensa del planeta Tierra en Venezuela.
Oswaldo de Jesús Briceño Abreu

Bachiller en Ciencias, ecologista, escritor y deportista. Nació en 1972 en Valera, aunque siempre ha vivido en Carvajal. Es uno de los dos creadores del Proyecto Río Jiménez y uno de los fundadores de Corpoestovacuy y de la Fundación Río Jiménez. Es agricultor urbano. Desde niño, trabaja como voluntario en una obra educativa mundial. Es conferencista.
Trabajó entre los años dos mil catorce y dos mil diecisiete como corrector en los departamentos de Publicidad y Redacción del Diario de Los Andes de la ciudad de Valera.

Gente de Montaña

(Colaboradores de este medio de comunicación social digital; algunos de ellos son integrantes de la iniciativa de turismo de naturaleza denominada Proyecto Caminos de América)

Silvio Abreu Vázquez

Geógrafo, egresado de la Universidad de Los Andes. Está considerado por muchos como uno de los ambientalistas más importantes de toda Venezuela. Es un divulgador incansable de todo lo que tiene que ver con el tema de la educación ambiental y uno de los principales defensores de la cuenca del río Motatán y del Monumento Natural Teta de Niquitao. Es profesor desde el año ochenta y seis de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. También ha ejercido como tal en muchas otras instituciones y proyectos. Fue director del Departamento de Catastro de la Alcaldía de Escuque desde el año dos mil cinco hasta el año dos mil ocho. Es productor y coproductor de varios programas radiales. 



Rocío del Valle Briceño de C.
De profesión diseñadora de modas, graduada en la Escuela de Labores Presbítero Francisco Viloria, institución de la ciudad de Carvajal, población en la que reside, trabaja desde niña, como muchos de sus compañeros en el Proyecto Caminos de América, en una obra voluntaria a favor de las comunidades urbanas y rurales del municipio Carvajal. Ha colaborado desde siempre de una u otra manera en los proyectos ecologistas del creador de esta plataforma de comunicación social.
Jorge Santana Bastidas

Empresario carvajalense, es técnico superior universitario en Construcción Civil, graduado en el Instituto Tecnológico del Estado Trujillo. Prestándole sus servicios como técnico a empresas privadas, ha construido varios edificios en la ciudad de Valera, estado Trujillo. Es coautor del libro Tierras occidentales de Venezuela. También es uno de los dos creadores de la iniciativa de eco-desarrollo llamada Proyecto Río Jiménez. Es uno de los fundadores de Corpoestovacuy y de la Fundación Río Jiménez.

MÁS GENTE DE MONTAÑA

Además de las personas anteriormente mencionadas, colaboran con este proyecto los hermanos Albeiro y Albenis Lobo Alarcón, y la joven Yarelis Ramírez Rivera. Los tres son profesores de educación secundaria, residen en la población de Chachopo, municipio Miranda, estado Mérida; son agricultores y ecologistas, y trabajan como voluntarios en proyectos educativos a favor de la comunidad.

Albeiro Lobo Alarcón

Albeiro es licenciado en Educación mención Geografía y Ciencias de la Tierra. A pesar de su juventud, está considerado por muchos como uno de los grandes profesores de las Ciencias de la Tierra en el estado Mérida. Es egresado de la Universidad de Los Andes.

Albenis Lobo Alarcón

Albenis también es licenciado en Educación, pero en la mención Lenguas Extranjeras. Es egresado de la Universidad de Los Andes.

Yarelis Ramírez Rivera

Yarelis es licenciada en Educación en la mención Historia y Geografía, además de magister en Docencia de la Geografía y las Ciencias de la Tierra. Es egresada de la Universidad de Los Andes.

John Josué Briceño Abreu

También colabora con este portal de comunicación social el joven John Briceño Abreu. John es técnico superior universitario en Mantenimiento de Maquinaria Agrícola y Pesada, egresado con honores del Instituto Tecnológico del Estado Trujillo. Aunque es joven, tiene gran experiencia en el área de la construcción civil y en la administración de empresas. Desde que era un niño trabaja como voluntario en una obra educativa mundial a favor del mejoramiento de la calidad de vida de la gente. Es autor de parte de las ilustraciones de los libros Idilio con el valle del río Jiménez y Mi buena Tierra, y de varias de las fotos que ilustrarán artículos que se publicarán aquí.

Igualmente están en este grupo Yajaira Briceño, Rafael Enrique Abreu Araque y el joven Ely Daniel Sandrea.

Yajaira Briceño

Yajaira Briceño es licenciada en Educación mención Biología, egresada de la Universidad de Los Andes. Actualmente está jubilada, después de veintisiete años de servicio, mayormente como profesora de la cátedra en el Monseñor Estanislao Carrillo, instituto de educación secundaria del municipio trujillano de Carvajal, lugar en el que ella todavía vive, y en el que se convirtió en 1984 en la primera profesora de Biología del editor de esta plataforma.

Rafael Enrique Abreu Araque

Rafael Enrique es excursionista y licenciado en Educación mención Castellano y Literatura, egresado de la Universidad de Los Andes. Colaboró como fotógrafo en la obra literaria Idilio con el valle del río Jiménez. Trabajó en el año 2003 en la organización de varios foros sobre ecoturismo y ecología en diversos lugares del estado Trujillo. Es uno de los fundadores de la Fundación Río Jiménez. Ha ejercido como educador en institutos de las poblaciones trujillanas de Sabana Grande de Granados, Agua Santa y Mendoza Fría.

Ely Daniel Sandrea

Ely Daniel Sandrea, a pesar de ser para la época un niño de diez años de edad, trabajó a finales del año 2005 en las ilustraciones que adornaron la primera edición de Idilio con el valle del río Jiménez. Algunas de las ilustraciones de la obra Mi buena Tierra también son de su autoría, elaboradas igualmente en 2005. Es deportista. Aún vive en el municipio Carvajal.  

CAMINOS DE AMÉRICA

PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL POLÍTICAMENTE NEUTRAL

Deja un comentario